sábado, 23 de abril de 2016

El cocodrilo, el reloj y el Capitán Garfio.

De un tiempo a esta parte, quizá pocas noticias han creado tantas portadas en este pais como el tema de la corrupción.

Día tras día, el aluvión de noticias relacionadas con el tema nos produce una parte de estupor y otra de asco.

Y menudo escandalo es saber que el ministerio fiscal es nombrado por el gobierno, con la única "obligación" de "oír" antes al Consejo General del Poder Judicial.

Según se nos enseña en la carrera de Ciencias Políticas y de la Administración, la ley que regula al ministerio fiscal, evita pronunciar directamente que éste dependa del gobierno, pero es algo que sólo evita decir y se esfuerza por lograr, principalmente por su misma elección.

¿Podemos pensar que el "destape" de tantos y tantos casos de corrupción vienen precisamente de un funcionamiento independiente del mismo?

Permitanme dudarlo.

En mi opinión, la marabunta de casos no constituyen mas que la punta del iceberg, de posible origen cultural, construido en el tiempo a través del ejemplo.

Como bien dice el refranero popular : Allá donde fueras...

Si esta hipótesis resultara cierta, algo que el tiempo bien dirá, la mayor preocupación de los dos partidos dominantes del escenario político ha de ser precisamente la llegada de una nueva formación al gobierno capaz de "ventilar la alfombra" como dicen los que aspiran a hacerlo, de hecho, desde ésta perspectiva, cobra todo su sentido el gobierno de "la gran coalición"; mantener el control sobre el ministerio fiscal.

El problema es que, cuando se encienda al ventilador, la "mierd*" va a salir a discreción y nadie debe poner la mano en el fuego por nadie, pues no se sabe hasta donde puede llegar, hasta que institución.

Tampoco es garantía de nada que un cambio de rostro vaya a "evitar" que se "manche" una institución que esta por encima del miembro que temporalmente la ocupa, electo o no.

Si seguimos la cadena de ejemplos, en lo mas alto ¿que encontraremos? ¿Viajes por el mundo con cortes de empresarios a comisión? ¿fortunas que crecen a ritmos que las partidas del presupuesto nacional no logran justificar?

Y si partimos de que, en la clase política de este país, la corrupción se haya vivido como algo natural, derivada en el ejemplo de la posición superior o predecesora del que peca, de ahí para abajo ¿que podemos esperar?

Que nadie se confunda, levantar la alfombra, poner el ventilador, tampoco es garantía de que en otros 40 años no volvamos a llegar a otro punto igual.

No solo es necesario hacer justicia, es necesario corregir esta disfuncionalidad cultural de las elites, aprender y crecer, enmendar la constitución, blindar a los responsables de erradicarla  y que el pasado nos sirva para algo mas que soplar velas.

"La corrupción es inherente al ser humano"
A quien diga esto, siendo representante, lo deberían investigar.

Nadie pone un pistola en la cabeza de nadie en este país para ser representante de la soberanía popular.
Quien no tenga la capacidad moral para ello, que no lo haga, o/y que se atenga a las consecuencias.

Para comprender un poco mejor el funcionamiento de esta dinámica, pongámonos en la piel de los malos...

Imaginese que usted lleva toda la vida viviendo del cuento a pie de rey , sacando pasta a mansalva de todos lados, ¿elegiría como su hombre de confianza a un hombre honrado capaz de delatarlo?

Es poco probable, lo mas normal es que elija a alguien cortado por su mismo patrón, a quien pueda comprar con dinero.

Utilizaría tópicos como "un hombre que no se vende por dinero, no es de fiar"  o el citado anteriormente sobre la propia condición de nuestra especie, con un poco de suerte se engañaría a usted mismo e incluso es probable que duerma tranquilo; Pepito grillo no está y tampoco se le espera.

Entonces , su mano derecha, es una proposicion lógicamente derivada pensar que, va a actuar de similar manera, siguiendo las mismas premisas y llegando a los mismos resultados.

Así podríamos ver como la corrupción se extiende verdaderamente como un cancer propagado en metástasis; a través del ejemplo y la complicidad.

Ahora pongamos que su partido interpreta en fraude de ley el articulo 6 de la constitución y la ley 6/2002 y "designa" su líder a su sucesor.

¿Va a elegir a alguien dispuesto a encender el ventilador?

Otra vez, de nuevo, permitame dudarlo.

Elegirá a alguien a quien tenga cogido por los huev*s, dispuesto a proteger "la casa" y sus miembros, vamos, que si usted fuera un corrupto, elegiría a un corrupto para sucederlo.

Es conveniente mantener el hogar limpio de gérmenes, por que si no, y para muestra la realidad, "el hogar" se convierte en un foco de infección.

Si este país parece ya, en este sentido, un país de pandereta, llegado el momento en que los fiscales dejen de deberse a los gobiernos corruptos que los han elegido, la purga va a ser tan grande que lo primero que tendrá que hacer el gobierno entrante es construir a mansalva prisiones de ladrón.


1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, incluso la desconfianza hacia la naturaleza humana: una cuestión ya planteada entre otros por Maquiavelo y Hobbes, padres del realismo político, ya desde los siglos XV y XVI, frente a las posiciones más bien románticas de Rousseau y algo después de K. Marx. Sin embargo, como bien comentas, se entremezclan estas creencias con la propia cultura heredada y con acierto pregonada por muchos comentaristas políticos sobre la picaresca de los españoles y la falta de sentido patrio, una cuestión esta que se identifica con aquello de que la "bandera" se lleva en la cartera.
    Enhorabuena. Lamento no haberte respondido antes porque he estado muy liado. Un abrazo.
    Marcelino Díaz

    ResponderEliminar