viernes, 24 de junio de 2016

¿Brexit?

Puede que "El Brexit" , la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no vaya a ser tan significativo como los medios puedan dar a entender.

En primer lugar,  no es un país de la unión monetaria por tanto su salida de Europa no va a tener los mismos efectos que tendría la salida de un miembro de la Unión Europea que sí perteneciera a la zona €.

En segundo lugar, Inglaterra seguirá siendo miembro permanente de la ONU con capacidad de veto, miembro de la OTAN y también de Europa, independientemente del estatus jurídico o formal que se le determine en su relación con la Unión Europea. 



La Unión Europea, a día de hoy, trabaja codo a codo con los países de su entorno en ámbitos estratégicos varios. 

En una Inglaterra fuera de la Unión Europea, las limitaciones a la importación que se establezcan con otros países ha de entenderse que serán interpretadas recíprocamente y, por tanto, no es esperable que una salida de GB de la UE vaya a tener mayores repercusiones en este sentido, en una economía globalizada y donde un acuerdo aduanero con la UE, que si ha de darse se dará, lo es con todos sus países miembros.

Probablemente la mayor complicación la vivan los ciudadanos británicos que vivan en países miembros de la UE que, según se desarrollen los acontecimientos, tendrán que regular su situación legal sin la comodidad propia de la libre circulación de personas y factores del tratado de Shenguen.

También es cierto que hay países adscritos a Shenguen que no pertenecen a la UE como Noruega, Suiza e Islandia, por tanto quizá ésta también sea una cuestión menor.

Después de lo dicho y partiendo de lo volátil de un resultado 52-48, donde un 4% puede resultar completamente circunstancial y en cualquier momento revertirse, a mi criterio, para un proceso de este tipo seria mas acertado y estable recurrir a la necesidad de mayorías cualificadas de 3/5 o de 2/3 que garanticen que pequeñas variaciones circunstanciales no vayan a perjudicar la estabilidad del criterio determinado.

Creo que, de cualquier modo, el reino unido gana en soberanía frente a las directrices europeas y que, de cualquier modo, va a seguir trabajando con y en la Unión Europea, quizá no como un voto consensuado con los del resto de países miembros del parlamento europeo pero si colaborando como un país libre e independiente que decide en favor de sus propios intereses sin tener que acatar directrices supranacionales.

Un saludo !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario