lunes, 27 de junio de 2016

26 J - Opinión del día después

Si el PP pretendía gobernar por ser la lista mas votada con 123 escaños, ahora con 137 no va a querer menos.
La otra gran coalición, la opositora, PSOE+UnidosPodemos+C´s resulta harto improbable por la distancia ideológica de los dos "nuevos".

Aunque el PP pretenda gobernar en solitario con el simple apoyo parlamentario para la investidura del PSOE, este, que ha tenido por primera vez el miedo de dejar de ser una de las dos opciones nucleares del bipartidismo frente a Podemos, aunque haya salvado los muebles por esta vez, no creo que vaya a darle el apoyo parlamentario al PP en la investidura y correr el riesgo de pasar a ser percibido por los votantes como cómplice de la opción conservadora del bipartidismo y sea castigado en futura elección, ya si, perdiendo su posición nuclear representando la opción progresista.

Los malos resultados de C´s solo lo pueden dirigir a ser un partido que conjugue pactos, el único éxito posible dado su mal resultado seria articular un pacto de gobierno donde quedara sobrerrepresentado, como los verdes en Alemania que, sino mal recuerdo, con un 10% de los votos lograron 1/3 de los ministerios, pero nuestro país no tiene una cultura democrática que propicie soluciones pactistas.

¿Estará dispuesto Podemos a darle el apoyo parlamentario en la investidura al PSOE para que gobierne en solitario? Si no, ¿Estará dispuesto el PSOE a un gobierno de coalición con Podemos a precio de vicepresidencia? y en base a ello, de darse cualquiera de las dos opciones, suman 156 escaños que, sin contar con C´s, siguen necesitando el apoyo parlamentario para la investidura de los nacionalistas, aunque los números les darían y sin los nacionalistas y con C´s, también, amén de lo difícil de ésta opción; el nivel de la cultura política democrática no lo propicia.
Quizá hay mas animales de poder entre muchos de nuestros representantes que demócratas convencidos dispuestos a pactar para gobernar por el bien de España. Personalmente me alegra lo parecido de este resultado al anterior, si bien antes escurrir el bulto y evitar pactar gobiernos por aspirar a gobernar en solitario fue la principal opción de los principales partidos, ahora, lo mismo, no vale como solución, o si, pero estaría bien que no y nos sorprendieran siendo capaces de articular algún gobierno en coalición, que nunca lo hemos tenido mas allá del apoyo a la investidura y seguro que tanto representantes como electores aprendemos mucho de la experiencia a la danesa en cultura democrática mientras se profundiza en la separación de poderes, en tanto el ejecutivo esta dividido y en estrecha colaboración y control unos de otros, la eficiencia podría verse afectada, seria un riesgo a controlar pero no un impedimento insuperable; habiendo cultura política y vocación democrática, no.

La cuestión es si la hay. ¿Determinara el PSOE de Susana Diaz el apoyo parlamentario al PP para la investidura?
¿o lo hará el PSOE de Pedro Sanchez que dice que ni apoyara ni se abstendrá en la investidura de Rajoy? De cualquier manera el PSOE empieza a transitar por tierra de nadie, no se hasta donde tendrá recorrido el afán presidencialista de un candidato cuando lo que está en cuestión es el papel central de su partido en el escenario político.
Aún así, gobierno en funciones del PP puede que quede para rato, tanto como los egos del resto les quieran brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario