lunes, 27 de junio de 2016

20-20-20-20-20...

Cuando leo :

"Rajoy ha presentado los cuatro grandes objetivos para el PP en esta legislatura: "20 millones de españoles trabajando en el 2020, la mejora de políticas sociales, defender soberanía nacional y la educación. "
http://goo.gl/8WDsph

Me acuerdo de :

"El Consejo Europeo de marzo de 2007 estableció un consenso político formal sobre esos objetivos presentando oficialmente los llamados «objetivos 20-20-20» para el año 2020: una reducción del 20 % de las emisiones de dióxido de carbono, una reducción del 20 % del consumo energético global, y alcanzar una cuota de al menos un 20 % de consumo de energías renovables en la UE."
¿Una promesa incumplida? La política energética de la Unión Europea y el Mediterráneo
Andrea Ciambra y Esther Zapater Duque. 
¿Esto del 20-20 que es, ocurrencia, plagio, moda?



¿Estanflación política en el PSOE?

Bajo el liderazgo del candidato Pedro Sanchez, el PSOE se ha dejado 5 escaños en unos meses. Apoyar la propuesta de Susana Díaz y facilitar un gobierno del PP puede perjudicarlos aun mas en las próximas elecciones. Como cuando en la economía hay recesión e inflación, intervenir para corregir una es empeorar la otra. Pedro pierde votos y con Susana sube el pan.


26 J - Opinión del día después

Si el PP pretendía gobernar por ser la lista mas votada con 123 escaños, ahora con 137 no va a querer menos.
La otra gran coalición, la opositora, PSOE+UnidosPodemos+C´s resulta harto improbable por la distancia ideológica de los dos "nuevos".

Aunque el PP pretenda gobernar en solitario con el simple apoyo parlamentario para la investidura del PSOE, este, que ha tenido por primera vez el miedo de dejar de ser una de las dos opciones nucleares del bipartidismo frente a Podemos, aunque haya salvado los muebles por esta vez, no creo que vaya a darle el apoyo parlamentario al PP en la investidura y correr el riesgo de pasar a ser percibido por los votantes como cómplice de la opción conservadora del bipartidismo y sea castigado en futura elección, ya si, perdiendo su posición nuclear representando la opción progresista.

Los malos resultados de C´s solo lo pueden dirigir a ser un partido que conjugue pactos, el único éxito posible dado su mal resultado seria articular un pacto de gobierno donde quedara sobrerrepresentado, como los verdes en Alemania que, sino mal recuerdo, con un 10% de los votos lograron 1/3 de los ministerios, pero nuestro país no tiene una cultura democrática que propicie soluciones pactistas.

¿Estará dispuesto Podemos a darle el apoyo parlamentario en la investidura al PSOE para que gobierne en solitario? Si no, ¿Estará dispuesto el PSOE a un gobierno de coalición con Podemos a precio de vicepresidencia? y en base a ello, de darse cualquiera de las dos opciones, suman 156 escaños que, sin contar con C´s, siguen necesitando el apoyo parlamentario para la investidura de los nacionalistas, aunque los números les darían y sin los nacionalistas y con C´s, también, amén de lo difícil de ésta opción; el nivel de la cultura política democrática no lo propicia.
Quizá hay mas animales de poder entre muchos de nuestros representantes que demócratas convencidos dispuestos a pactar para gobernar por el bien de España. Personalmente me alegra lo parecido de este resultado al anterior, si bien antes escurrir el bulto y evitar pactar gobiernos por aspirar a gobernar en solitario fue la principal opción de los principales partidos, ahora, lo mismo, no vale como solución, o si, pero estaría bien que no y nos sorprendieran siendo capaces de articular algún gobierno en coalición, que nunca lo hemos tenido mas allá del apoyo a la investidura y seguro que tanto representantes como electores aprendemos mucho de la experiencia a la danesa en cultura democrática mientras se profundiza en la separación de poderes, en tanto el ejecutivo esta dividido y en estrecha colaboración y control unos de otros, la eficiencia podría verse afectada, seria un riesgo a controlar pero no un impedimento insuperable; habiendo cultura política y vocación democrática, no.

La cuestión es si la hay. ¿Determinara el PSOE de Susana Diaz el apoyo parlamentario al PP para la investidura?
¿o lo hará el PSOE de Pedro Sanchez que dice que ni apoyara ni se abstendrá en la investidura de Rajoy? De cualquier manera el PSOE empieza a transitar por tierra de nadie, no se hasta donde tendrá recorrido el afán presidencialista de un candidato cuando lo que está en cuestión es el papel central de su partido en el escenario político.
Aún así, gobierno en funciones del PP puede que quede para rato, tanto como los egos del resto les quieran brindar.

viernes, 24 de junio de 2016

¿Brexit?

Puede que "El Brexit" , la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no vaya a ser tan significativo como los medios puedan dar a entender.

En primer lugar,  no es un país de la unión monetaria por tanto su salida de Europa no va a tener los mismos efectos que tendría la salida de un miembro de la Unión Europea que sí perteneciera a la zona €.

En segundo lugar, Inglaterra seguirá siendo miembro permanente de la ONU con capacidad de veto, miembro de la OTAN y también de Europa, independientemente del estatus jurídico o formal que se le determine en su relación con la Unión Europea. 



La Unión Europea, a día de hoy, trabaja codo a codo con los países de su entorno en ámbitos estratégicos varios. 

En una Inglaterra fuera de la Unión Europea, las limitaciones a la importación que se establezcan con otros países ha de entenderse que serán interpretadas recíprocamente y, por tanto, no es esperable que una salida de GB de la UE vaya a tener mayores repercusiones en este sentido, en una economía globalizada y donde un acuerdo aduanero con la UE, que si ha de darse se dará, lo es con todos sus países miembros.

Probablemente la mayor complicación la vivan los ciudadanos británicos que vivan en países miembros de la UE que, según se desarrollen los acontecimientos, tendrán que regular su situación legal sin la comodidad propia de la libre circulación de personas y factores del tratado de Shenguen.

También es cierto que hay países adscritos a Shenguen que no pertenecen a la UE como Noruega, Suiza e Islandia, por tanto quizá ésta también sea una cuestión menor.

Después de lo dicho y partiendo de lo volátil de un resultado 52-48, donde un 4% puede resultar completamente circunstancial y en cualquier momento revertirse, a mi criterio, para un proceso de este tipo seria mas acertado y estable recurrir a la necesidad de mayorías cualificadas de 3/5 o de 2/3 que garanticen que pequeñas variaciones circunstanciales no vayan a perjudicar la estabilidad del criterio determinado.

Creo que, de cualquier modo, el reino unido gana en soberanía frente a las directrices europeas y que, de cualquier modo, va a seguir trabajando con y en la Unión Europea, quizá no como un voto consensuado con los del resto de países miembros del parlamento europeo pero si colaborando como un país libre e independiente que decide en favor de sus propios intereses sin tener que acatar directrices supranacionales.

Un saludo !!!

domingo, 19 de junio de 2016

El desarrollo, la desigualdad y el voto.

Según los estudiosos, los modelos son abstracciones intelectuales
que nos sirven para comprender y comparar aspectos concretos de parcelas de una realidad múltiple y plural.

La humanidad entera, en cualquier parte, en cualquier lugar y de cualquier modo, se encuentra sujeta a múltiples conflictos de intereses, legítimos e ilegítimos, donde la justicia y la igualdad son conceptos muchas veces mas teóricos que prácticos y la fuerza, legitima e ilegitima, denota mayor rotundidad.

Aunque podamos pensar que si, no vivimos en los tiempos mas desiguales.

Según los eruditos, la historia de la desigualdad es una historia paralela a la historia del desarrollo de la humanidad. Desde la aparición de la agricultura hace unos 40.000 años y el control sobre el excedente, después de las sociedades cazadoras y recolectoras, durante las sociedades agrarias, hasta la sociedades industriales, incluyendo el primer periodo de éstas (desde el S.XVIII hasta el S.XX) la desigualdad creció paralela al desarrollo, mayor desarrollo, mayor especialización y mayor desigualdad.

A partir de ahí, en las modernas sociedades posfordistas o posindustriales, a través de la organización de los Estados en Estados de bienestar, (Siglos XX y XXI) el nivel de desigualdad es inferior que en periodos anteriores.

¿Quiere decir esto que hoy no existe desigualdad? Nada mas lejos de la realidad. En cualquier momento de las sociedades humanas ha existido desigualdad desde, como antes fue comentado, hace 40.000 años con el descubrimiento de la agricultura, la aparición del excedente y el control de éste.

Lo que si es cierto, según los estudiosos a los que estudiamos en la universidad, válgame la redundancia, en sociología de la estratificación social, en los últimos siglos, apenas 200 años frente a 40.000,el desarrollo de la humanidad ha logrado lo que nunca antes, reducir la desigualdad.

He aquí todo un hito y una razón de peso para el ejercicio del voto, pues los Estados de bienestar, son caracterizados por las politicas sociales que aplican y una transformación de los mismos podría, quizá, revertir esta anecdótica inversión, de positiva a negativa, en la correlación entre las variables del desarrollo de la humanidad y el desarrollo de su desigualdad.

200 años de 40.000 suponen tan solo un 0,5% del tiempo. 
Quizá, desde un punto de vista estadístico excesivamente riguroso, siquiera suponga una muestra suficiente como para ser considerada una tendencia.

Esto podría ayudarnos, desde una visión desencantada de la realidad, a ser optimistas sobre el futuro, y porque no, sobre el presente. Aunque todos suframos o tengamos casos cercanos del sufrimiento de la pobreza y la desigualdad, en nuestras sociedades posindustriales o posfordistas, donde el logro tiene una importancia relativa significativa, que no absoluta, frente a la adscripción, la permeabilidad de los sustratos sociales permite a cualquiera, o al menos a bastantes, y de cualquier modo si fueran pocos deberían de ser mas y nunca menos quienes mediante sus capacidades y esfuerzos pudieran ubicarse en un posicionamiento mejor de la estructura social de la que todos formamos parte pues, como dijo Aristoteles : Un hombre capaz de vivir al margen de la sociedad es, o más que un hombre un semidiós, o menos que un hombre, algo parecido a una bestia.

Puede que nunca antes antes la desigualdad fuera atendida por los Estados de forma tal que a nivel general su tasa llegara a ser inferior que en etapas históricas precedentes, de las decisiones que hoy tomemos dependerá que en el presente, en el futuro inmediato y con mayor razón a largo plazo, el desarrollo de la humanidad y de la desigualdad entre ella siga siendo una correlación negativa donde más es menos y no una correlación positiva donde más es más.